MY GUIDE OF A GOOD MYCOLOGIST

Los alumnos del colegio de Aguilar de Campoo de Palencia, descubren los secretos del Reino Fungi.

La clase de las abejas

La colmena donde nos hemos encontrado los alumnos de segundo de primaria del CPEIP Anacleto Orejón de Astudillo con la maestra, con los papás y las mamás, con todos aquellos que nos han querido escribir y han querido compartir con nosotros y, sobre todo, con Primi the Bee, la abejita viajera.

El buho Anacleto

Los mochuelos y la profe aprenden a volar

Creación literaria y más...

Un mundo lleno de sorpresas por descubrir, la creatividad de los alumnos de Julita Fernandez en el CP Padre Manjón de Burgos, no tiene límite

Periódico digital "Aldaba"

Un espacio de comunicación entre los alumnos en el cual poder poner en común sus aficiones, intereses y conocimientos estén dentro o no del currículo, bajo la visión de que todos tenemos algo que aportar. Aprender a aprender con la ayuda de las TIC

El blog de Quinto Pradera de la Aguilera

Los alumnos del Sr. Ruiz disfrutan de lo lindo descubriendo el mundo que les rodea, y nos lo cuentan en este magnífico blog

Proyecto Recicla

#RECICLACH 1080 alumnos y 77 profesores embarcados en un proyecto común

El Rincón de PT del Sansueña

Un pequeño rinconcito lleno de ilusión donde compartir y aprender de todos y para todos.

27/10/13

Proyecto RECICLA en el colegio Marista Champagnat de Salamanca


"Recicla, no es solo un taller en el cual aprendemos sobre el reciclaje. Recicla, es algo más. Es un lugar, en el que convivimos con niños de diferentes edades. Y esto es lo que nos ayuda a crecer como personas."
(alumno de 1º de Bachillerato)


LA IDEA

RECICLA es un proyecto de innovación colegial que surge de:
  • Las propuestas de mejora de los distintos procesos de evaluación llevados a cabo el curso 2011-2012
  • La reflexión del claustro en la sesión de inicio de curso 2012-2013.
  • Las consultas realizadas a principio de dicho curso por parte del Equipo Directivo a los
    Coordinadores de Ciclo y Comisiones de Coordinación pedagógica. 
En todos estos ámbitos de consulta se identificaron una serie de puntos coincidentes que se constituyeron como objetivos del proyecto.

OBJETIVOS

- MEJORAR LA INTEGRACIÓN A TRAVÉS DE INTERACCIONES ENTRE LAS PERSONAS DEL CENTRO.
- PROMOVER EL CAMBIO METODOLÓGICO A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS.
- FOMENTAR LA CONCIENCIACIÓN E IMPLICACIÓN EN TEMAS DE MEDIO AMBIENTE Y ENTORNO

  • Mejorar la convivencia
  • Desarrollar y evaluar las Competencias Básicas, en especial la lingüística, la digital y la social y ciudadana.
  • Promover el cambio metodológico a través del aprendizaje basado en proyectos desarrollados en comunidades de aprendizaje
  • Desarrollar otras competencias que entendemos necesarias para la sociedad del siglo XXI:
    • Liderazgo
    • Trabajo Cooperativo
    • Comunicación en lenguas extranjeras
    • Creatividad (entendida como aquella competencia que permite al alumno buscar distintas soluciones a un problema dado
  • Fomentar la concienciación e implicación en temas de medio ambiente y entorno, así como participar en actividades dirigidas a mejorar el medio ambiente.
METODOLOGÍA DE TRABAJO

La forma de trabajar en este proyecto puede consultarse en los distintos documentos (de texto, fotográficos y videográficos) que se encuentran recogidos en el site del proyecto RECICLA: /, como aspectos más significativos de la metodología destacamos los siguientes: 
  • El punto de partida es la organización del colegio en grupos en los que haya alumnos de todas las edades que serán los grupos RECICLA 
  • Los alumnos de 1º de Bachillerato son los coordinadores de cada grupo, encargados de diseñar el contenido de cada sesión, organizar y dirigir lo que ocurra dentro de su aula y evaluar después rellenando la ficha de evaluación correspondiente. 
  • En cada grupo (aula) RECICLA se organizan para favorecer el trabajo cuatro equipos coordinados por un alumno de 4o de ESO. 
  • Unos días antes de cada sesión los alumnos de 1º de Bachillerato informan de los materiales de reciclaje que van a necesitar y se promueve que los alumnos traigan de sus casas dichos materiales que depositarán en contenedores de cartón colocados en los pasillos. 
  • Cada sesión de RECICLA comienza con una reunión en cada grupo (aula) RECICLA entre el alumno de Bachillerato y los alumnos de la ESO que forman parte de ese grupo, en dicha reunión se recuerda la dinámica de trabajo, se informa de lo que se va a realizar ese día, se prepara la clase (retirando pupitres, ordenando el material) y se recuerda a cada alumno a qué alumno/s de infantil y/o Primaria debe recoger en su clase. En cada aula, en todo momento hay también un profesor que colabora y ayuda a mantener el orden. 
  • Tras media hora de reunión todos los alumnos de ESO y Bachillerato se dirigen a las clases de los de Infantil y Primaria para recoger y acompañar a los que van a ser sus compañeros de actividad. 
  • Una vez todos en el aula: 
    • Se realiza un saludo en inglés 
    • Se recuerda a los que faltan 
    • Se realiza al igual que el resto de los días del año el “amanecer a la vida” con un texto, vídeo, actividad, reflexión para comenzar el día. 
    • En este caso la novedad consiste en que se comenta, canta o baila con los compañeros de RECICLA. 
    • Comienza entonces la actividad propiamente dicha de realizar un objeto (seleccionado y dirigido por los alumnos de Bachillerato) con los materiales para reciclar depositados en cada pasillo. 
    • Al terminar los alumnos mayores acompañan de nuevo a los pequeños a sus clases. 
  • Los profesores y los alumnos de Bachillerato rellenarán después una ficha de seguimiento de la sesión con lo observado en el transcurso de la misma, competencias básicas que se han alcanzado, valoración de la creatividad y el liderazgo..etc además de propuestas de mejora. 
  • La comisión RECICLA tendrá en cuenta dichas propuestas de mejora para la siguiente sesión puesto que el proyecto es un proyecto vivo que va cambiando y modificando su planteamiento en función de la experiencia y las aportaciones de todos. 
  • En cada sesión los alumnos mayores (previa autorización) y los profesores dejan la crónica de lo que se va viviendo en twitter con el hasta #ReciclaCh. Tras cada sesión se elabora un documento en pdf con los tuits de ese día a modo de resumen de lo que ha ocurrido. Estos documentos se encuentran colgados en el site, sirva de ejemplo el que se puede encontrar en el siguiente enlace: 
               http://www.slideshare.net/fullscreen/maristassalamanca/sesion1-reciclatwitter/1
  • Antes y después de la sesión cada alumno de bachillerato va dejando en el blog (en tumbrl) creado para cada grupo sus impresiones, materiales, imágenes... etc. Se ha elegido la herramienta Tumbrl porque permite la publicación a través del correo electrónico lo que hace que la gestión de la cuenta sea responsabilidad exclusivamente del colegio. 
  • Los blogs de cada grupo se pueden ver dentro del site del proyecto: 
               https://sites.google.com/site/seaprovechatodo/the-team


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
  • El proyecto RECICLA ha estado sometido a un proceso de evaluación contÍnua a través de las hojas de seguimiento que han cumplimentado los profesores y los alumnos de 1º de Bachillerato. 
  • En dichas hojas se ha realizado la evaluación: 
    • Del proceso 
    • Del trabajo de los distintos grupos. 
    • De las competencias básicas trabajadas en cada sesión 
    • Del liderazgo 
  • En cada sesión se han propuesto mejoras que han sido revisadas por la comisión RECICLA y a partir de ellas se han establecido cambios que han conseguido mejorar el transcurso de las sesiones siguientes. 
  • En base a estas propuestas de mejora: 
  • Se acortó el tiempo de reunión-preparación de la sesión de alumnos de ESO y Bachillerato para hacerlo más operativo. 
  • Se establecieron nuevas rutas en el movimiento de los alumnos para ir y volver a sus clases para evitar aglomeraciones. 
  • Se organizó el trabajo de los alumnos de 1º de Bachillerato para que las sesiones quedasen mejor definidas. 
Se pueden consultar aquí: 
RESULTADOS 
1. Impacto en el centro, en el alumnado y en el entorno: 
    • La evaluación realizada a profesores y alumnos al finalizar cada sesión muestra un alto índice de satisfacción 
    • Los padres han manifestado su apoyo al proyecto a través de distintas vías (correo electrónico, Twitter…) 
2. Resultados constatados

  • Se constató que las dinámicas que genera el proyecto RECICLA favorecen la convivencia, el aprendizaje cooperativo y el hecho de disfrutar aprendiendo. Dicha constatación se realiza a través de la observación del profesor en el aula recogida en las fichas correspondientes, así como en lo que manifiestan los alumnos de 1º de Bachillerato en la evaluación que realizan y envían a la comisión RECICLA al final de cada sesión.




5/10/13

El diseño de un plan de comunicación como Portafolio Educativo Digital en la asignatura TICS de bachillerato. Un proyecto anual.

Un saludo a todos.

Soy Jorge Herrero, profesor de Tecnología del IES María Zambrano de El Espinar (Segovia),  casi al ladito de Madrid.

Queremos compartir con vosotros este proyecto, realizado con uso primordial de TICS, en torno al desarrollo de un Plan de Comunicación Integral por parte del alumnado de 1º de Bachillerato, en la asignatura denominada, prescisamente, TICS.

Por increíble que parezca, todavía hay una gran cantidad de personas que desconocen que se imparte esta estupenda materia en Bachillerato. Queremos, con esta experiencia, divulgar algunas de las cosas que han hecho nuestros chicos y chicas; creemos que merece la pena; creemos, en especial, que saber es hacer.

Vamos allá.



   1. ¿QUÉ NOS MOTIVA A EMPRENDER ESTE PROYECTO?.

El Decreto 42/2008, de 5 de junio, por el que se establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León,  regula por primera vez, amparándose en la normativa básica estatal, la implantación, como optativa, de la materia “Tecnologías de la Información y la Comunicación” (TICS), común a todas las especialidades del bachillerato.

Se establecen como objetivos de esta asignatura algunos como los siguientes:

  •      Conocer la incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el propio ámbito del conocimiento, valorando el papel que estas tecnologías desempeñan en los procesos productivos con sus repercusiones económicas y sociales.
  •      Mejorar la imaginación y las habilidades creativas, comunicativas y colaborativas, valorando las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito personal del alumnado y en el ámbito de la sociedad en su conjunto.
  •      Utilizar los servicios telemáticos adecuados para responder a necesidades relacionadas, entre otros aspectos, con la formación, el ocio, la inserción laboral, la administración, la salud o el comercio, valorando en qué medida cubren dichas necesidades y si lo hacen de forma apropiada.

Por tanto, los objetivos explicitados tienen mucho que ver con potenciar las posibilidades de empoderamiento del alumnado, dotándole de recursos de cara a un potencial horizonte emprendedor.


2.      2. ¿POR QUÉ EMPRENDER NUESTRO PROYECTO EN FORMATO PORTAFOLIO?

Cualquier iniciativa de este tipo en la actualidad y en el futuro habría de contar con un adecuado plan de comunicación. Puesto que una gran parte del currículum de la asignatura se vertebra entorno a la utilización de herramientas TIC para optimizar estrategias comunicativas, se ha tomado la decisión de que el eje transversal de la asignatura a lo largo de todo el curso sea el diseño de dicho plan de comunicación completo (tal y como se exigiría a una iniciativa emprendedora en la vida real), explicitado en un sitio web a modo de un portafolio de competencias o evidencias.

Cabe recordar que el portafolio es un método de enseñanza - aprendizaje que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden evidenciar sus capacidades. Estas producciones informan del  proceso personal seguido por el alumnado, permitiéndoles ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente.

Aplicado a nuestro caso en particular, nuestro portafolio ha sido el propio soporte web donde todo el grupo-aula ha colgado los resultados de su trabajo anual en diferentes secciones.


3     3. LA WEB QUE RECOGE NUESTRO PROYECTO

Al proyecto en su conjunto lo hemos denominado “EmprendeTICS”, y, como hemos indicado, condensa todas las estrategias de carácter comunicativo con base TIC que todo el alumnado utilizaría en caso de que la iniciativa empresarial que cada uno ha elegido fuera a llevarse a cabo de modo real.

La URL de referencia ha sido  https://sites.google.com/site/emprendeticsmz/

La sección Home ha tratado de ser una bienvenida para todos los visitantes de nuestro site, junto con una pequeña explicación del espíritu del proyecto.

 

Site del proyecto: HOME

En la sección Qué Hacemos es donde hemos reflejado la secuencia de contenidos y competencias que hemos venido desarrollando a lo largo del año.



Site del proyecto: QUÉ HACEMOS

En concreto, hemos creado los contenidos a partir de las siguientes aplicaciones:

  • Diseño gráfico 2D: Se ha creado la imagen corporativa de cada empresa ficticia a través de un logotipo original en cada una de ellas. Se ha ideado con Inkscape, una herramienta de software libre ideal para trabajar estos temas. 


Ejemplo de logotipo creado con Inkscape

  • Diseño gráfico tridimensional: Google Sketchup ha sido nuestra aplicación para diseñar nuestras oficinas e instalaciones como potenciales empresarios. Además, ha permitido general videos con recorridos virtuales por las instalaciones.
  • Edición de vídeo digital. Comprende la creación de un vídeo corporativo mediante el software ProShow Producer, con el que tratar de hacer más atractivo el producto o servicio cuya venta se pretende; en este caso se ha tratado de mejorar las competencias en comunicación social transmedia. Previamente a la producción de videos propios se han estudiado estrategias comunicativas visuales a partir del análisis de otros videos corporativos consolidados.
  • Presentaciones multimedia: Se ha venido trabajando con Prezi y Slideshare para dar a conocer las ideas de un modo dinámico.
  • Edición y diseño web. Realizando el website de cada una de las empresas con Google Sites. Se ha trabajado toda la cuestión de incorporación de código, inserción de widgets, etc.
  • Identidad digital. Hemos trabajado con About.me como descriptor de la identidad 2.0. Se ha elegido por ser un recurso que condensa de un modo muy sintético bastante información: pertenencia a redes sociales, canales propios de vídeo, etc.
  • Marcadores Sociales y PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Symbaloo ha sido nuestra propuesta para dar a conocer nuestros focos de interés. Se basa en una interface muy parecida a la que presentan los sistemas operativos móviles para smartphones, de tal modo que con una presentación muy visual podemos diferenciar las distintas áreas de interés del alumnado con sus enlaces correspondientes, distinguidos por códigos de color.
  • Geolocalización: A través de Google Maps se ha pretendido acercar el producto a potenciales clientes, facilitando su ubicación y coordenadas GPS.
  • Formularios y encuestas: Mediante Google Forms se ha trabajado la recogida de ideas, sugerencias y propuestas de mejora. Ha sido especialmente importante incidir en el concepto del retorno de las opiniones y las críticas de cara a establecer protocolos de calidad. Esta aplicación en la nube permite rápidamente diseñar estadísticas a partir de las respuestas recibidas; por tanto, la extrapolación de conclusiones es automática y la agilidad a la hora de articular propuestas de mejora también lo es.
  • Animación digital en 2D: Con Adobe Flash se han diseñado animaciones, a partir de los logotipos creados con Sketchup, de modo que los han transformado en más expresivos, y ha podido resultar más atractiva cada idea empresarial. Con cada animación se ha agregado una cortinilla de presentación al inicio de las webs. 
  • Creación de códigos QR, para promocionar de un modo inmediato las oportunidades de cada empresa. Se ha trabajado la idea de identidad corporativa digital de cara a elaborar estos códigos con distintos diseños, y, por ultimo, se ha realizado la ambientación del pasillo del aula TIC con todos los códigos QR generados, lo que ha supuesto un estupendo colofón a la actividad. Con la aplicación lectora de QR (por ejemplo, QRdroid en el caso de terminales con sistema operativo Android), el alumnado ha podido escanear cada código con sus smartphones y acceder a los videos corporativos que habían creado previamente.


QR creado para una de las empresas ficticias.


Rincón del pasillo del IES ambientado con los QR del grupo
 
En la sección “Nuestros Proyectos” se han dado un total de 14 portafolios de las empresas ficticias, con unos resultados, en general, muy positivos en cuanto a las nuevas competencias adquiridas.


Se ha hecho hincapié en incluir una sección de la web que sea compendio de todos los trabajos realizados, para conseguir una correcta difusión de los resultados, además de tener un espacio compartido en el que poder disfrutar del trabajo de los demás compañeros y aprender de los distintos matices.


Site del proyecto: NUESTROS PROYECTOS.
 
1.      4. EVALUACIÓN DEL PROYECTO

El haber utilizado una metodología de proyectos articulada en el empleo de e-portafolios nos ha hecho plantear una evaluación basada en el empleo de rúbricas.

El asentamiento de las competencias como eje vertebrador de la función docente hace, si cabe, más perentoria, la necesidad de articular elementos evaluativos más allá de clásicos.

Las rúbricas se definen como “descriptores cualitativos que establecen la naturaleza de un desempeño” (Simón, 2001). Son, por tanto, instrumentos de medición en los cuales se establecen criterios y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas, que permiten determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas específicas (Vera Vélez, 2008).

En nuestro caso en concreto, lo que se ha hecho ha sido diseñar una rúbrica de evaluación para cada una de las destrezas a ejecutar.



Ejemplo de rúbrica de evaluación utilizada para la destreza de edición de vídeo digital corporativo
 
1.      5. BALANCE Y CONCLUSIONES

Algunas de las ventajas de esta metodología han sido:

  • Ha ofrecido información continua y en tiempo real sobre el aprendizaje que se ha venido produciendo, dado que cada sitio web se ha ido implementando poco a poco con los sucesivos logros del alumnado.
  • Ha posibilitado de manera eficiente la evaluación continua, puesto que los constructos del aprendizaje han estado en todo momento claramente objetivados.
  • Al ser una web común y colaborativa, ha implicado al profesor y al alumnado en la organización y desarrollo de la tarea.
  • El alumnado al desarrollar esta estrategia ha proyectado la diversidad de aprendizajes que ha interiorizado, haciendo partícipe de ellos a toda la comunidad educativa.
  • Se han detectado de modo automático los aprendizajes positivos, las situaciones problemáticas, las estrategias utilizadas en la ejecución de tareas, etc.
  • Se ha optimizado la autonomía del alumnado y el pensamiento crítico reflexivo que por una parte ha asegura el aprendizaje mínimo común, y por otra la profundización de aquellas en las que el alumnado ha detectado más afinidad.  
  • Ha tenido un gran componente motivador y de estímulo para los estudiantes al tratarse de un trabajo continuado donde se han venido comprobando rápidamente los esfuerzos y resultados conseguidos.
  • Ha contado desde el principio con los criterios con los que han sido evaluados los estudiantes. Como en gran parte de los portafolios, la herramienta de evaluación ha sido la rúbrica.
  • Como todo portafolio, se ha tratado de un producto educativo personalizado, por lo que nunca hay dos iguales. La originalidad como propuesta educativa toma aquí todo su sentido.
 En definitiva, esta es nuestra expereincia; esperamos que os guste. Un saludo