12/2/13

Un Blog de Aula para la clase de Historia del Mundo Contemporáneo



http://blogdelaclasedehistoria.blogspot.com.es/






¡Hola! Soy Pedro Oña, trabajo en el IES Félix Rodríguez de la Fuente de Burgos y, en este post, quiero presentaros mi Blog de Historia del Mundo Contemporáneo.

Ha pasado mucho tiempo desde que en marzo de 2007 comencé a publicar este Blog de Aula dedicado a la Historia del Mundo Contemporáneo pensando en mis alumnos de 1º de Bachillerato (ocasionalmente también en los de 4º de E.S.O.). En aquellos momentos era muy escasa la incidencia de los blogs en el ámbito de la enseñanza. Me impulsó a ello la reflexión de cómo incardinar el uso de las TICs en la práctica docente y, más concretamente, de cómo aprovechar el potencial de los blogs, una de las estrellas de la Web 2.0, en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Los principales destinataios del Blog son mis alumnos de esta materia (aunque recibe múltiples visitas de otros alumnos, profesores, amantes de la Historia…) y es este hecho el que determina los objetivos perseguidos: servir de apoyo al aprendizaje, ofrecer y hacer accesibles recursos y actividades didácticas en diversos formatos, crear un espacio de interactividad y colaboración, despertar interés por la materia, contribuir a la consecución de la competencia 4 del currículo de Castilla y León…

Hoy (Carnaval, 2013) el Blog tiene 626 entradas en las que se ofrecen contenidos muy diversos (agrupados en etiquetas cuyo enunciado corresponden a los principales temas de la materia): textos históricos, apuntes, pequeños vídeos (muchos son enlaces a YouTube), esquemas, mapas conceptuales, imágenes (fotografías, carteles, caricaturas…), noticias de prensa, presentaciones Power Point, enlaces a colecciones de mapas, gráficas, reseñas de películas históricas, tareas, actividades interactivas de repaso o autoevaluación, enlaces a Webs (una forma de guiar al alumno en la búsqueda de información dada la gran abundancia de ésta en la Red), orientaciones para el estudio o para la realización de pruebas escritas, puzles, noticias de actualidad, información general... Este curso, como complemento al Blog, he comenzado a utilizar la Plataforma Edmodo (otro día pondré otro post sobre la utilización de esta plataforma)

Después de seis años, no me cabe ninguna duda al calificar de muy positiva la utilización de este Blog de aula. Los alumnos se han acostumbrado a utilizar los recursos que se ofrecen en el Blog. Sin embargo, quedan algunos retos pendientes como conseguir que estos mismo alumnos venzan la timidez o pereza y participen más activamente en forma de comentarios o poner en marcha un blog colectivo de aula, donde los alumnos puedan publicar entradas y no sólo hacer comentarios.



El Bog se puede seguir en Twitter (@histo_blog) y a través del móvil utilizando la aplicación Bidi.

Por último, no dudo en animar a que profesores y profesoras utilicen blogs de aula como un recurso más de enseñanza aprendizaje

0 comentarios:

Publicar un comentario