7/12/12

En el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo en Palencia: I want to be a good mycologist (Proyecto micológico)

En el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo en la provincia de Palencia, se ha realizado una apuesta muy fuerte por el uso de las TIC. Y se está fomentando su uso como instrumento de trabajo en el aulas con los alumnos así cómo en la gestión directa del centro.

Cómo colegio fue uno de los elegidos en el proyecto piloto de RED XXI, lo que nos dotó de los miniportátiles para el alumnado de 5º y 6º de EP. Y este curso se ha dado otro salto cualitativo y cuantitativo en las etapas de Educación Infantil y Secundaria y Bachiller. En las aulas de EI se les ha dotado a todas ellas de PDI y una Tablet por aula. Y en los que respecta a Secundaria y Bachiller han prolongado el programa de REDXXI a 1º de ESO y 1º de Bachiller con la utilización de portátiles en el aula y la creación de blogs de las diferentes asignaturas.

En el siguiente vídeo siguiendo con la tradición podéis ver nuestro particular encadenados:

Centrándonos en el trabajo que se esta llevando a cabo en las aulas de 5º y 6º son númerosos los proyectos que se están llevando a cabo. Y que os iremos contando en diferentes entregas. Por el momento queremos centrarnos en el proyecto "I want to be a good mycologist". Un proyecto que se lleva a cabo con los alumnos de 5º de EP a lo largo del mes de Noviembre y Diciembre y que pretende iniciar a los alumnos en el maravilloso mundo FUNGI a través de las TIC y el trabajo colaborativo. El proyecto es multidisciplinar aunque la mayor parte del mismo se realiza en las Áreas de Science y Inglés.


Nuestro proyecto de trabajo incorpora un planteamiento didáctico en el entorno de las TIC, pretendiendo enriquecer los recurso de los que se dispone dentro del aula, mejorando las estrategias docentes así como el aprendizaje del alumnado, vinculando su aprendizaje con el mundo real y más próximo. 

Se incide mucho que los alumnos realicen un trabajo científico y que cómo tal se convierten en científicos cuyo objeto de estudio será la micología. Las actividades planteadas en el proyecto supondrán la continua recogida y análisis de datos a partir de la observación, construyendo el conocimiento a partir de aquí (implementación del método científico en el aula).



Durante la realización del proyecto el alumnado irá trabajando sobre diferentes tareas de las cuales se obtendrán diferente productos para llegar al objetivo final que será la creación de una Guía del Buen Micólogo, 

En trabajo del proyecto se realiza desde el site creado:


En el mismo se puede encontrar toda la Justificación didáctica que ayuda a incorporarlo a las diferentes programaciones de aula, así cómo las diferentes tareas planteadas a los alumnos. Que os vamos a tratar de explicar brevemente.

Los pasos seguidos en el proyecto han sido: 
  1. Clasificación de los seres vivos: Se trabaja los tres reinos de los seres vivos. Y como producto final de la tarea los alumnos crean un mapa conceptual interactivo y graban su vídeo explicativo del mismo acerca de los tres reinos de los seres vivo. 
  2. ¿Qués es el reino FUNGI?: Centrándonos ya en nuestro objeto de estudio, comenzamos por estudiar la historia de este reino FUNGI  y los diferentes usos que se les ha dado a los HONGOS en los diferentes períodos de la historia. La tarea final es la realización de una línea del tiempo con los diferentes hitos históricos que han sido investigados. 
  3. ¿Qué son estas setas?: La clasificación del reino FUNGI. A través de la investigación se les pide a los alumnos que creen la definición de los diferentes grupos del reino FUNGI.
  4. Los Hongos y las Setas en el Ecosistema:  En esta tarea se les plantea a los alumnos reflexionar acerca de los beneficios y perjuicios del los Hongos y las Setas en nuestro ecosistema y en la vida. La tarea final será un debate sobre los diferentes puntos de vista al respecto.
  5. Los Hongos y las Setas en el Mundo:  En esta tarea se les acerca a los alumnos a los diferentes tipos de setas que se puede encontrar y se les ayuda a generalizar el hecho de que todos tienen las misma partes. La tarea final será la foto de un dibujo que muestre las diferentes partes de las setas. 
  6.  Las Familias de los Hongos y las Setas:  Cómo verdaderos científicos y ayudados de libros los alumnos crearan un mapa conceptual donde se explicará tres o cuatro de las múltiples familias de Hongos y Seta.
  7. Clasificación de los Hongos y las Setas: Cuando uno se acerca al mundo de los Hongos y las Setas es consciente de lo grande que es, de las numerosas especies diferentes a las que se puede presentar. Con esta tarea invitamos a los alumnos a que clasifiquen las setas según sus usos, si son comestibles, sin valor culinario, tóxicas o mortales. A través de Google Docs ellos han de crear sus propias tarjetas de clasificación.
  8. ¿Dónde y por qué aparecen las setas? A través de Google Maps ver lugares donde se encuentran setas en nuestra provincia así como identificar los lugares donde se pueden encontrar los diferentes tipos de setas. 
  9. Nuestra receta con setas: A través de Google Docs los alumnos crean y ofrecen a sus compañeros su propia receta creada con setas. 
  10. El decálogo del buen micólogo:  Utilizando la gramática aprendida en el área de Inglés los alumnos crean 10 máximas acerca de cómo se deben recoger las setas. 
  11. Productos finales: Una vez realizadas todas las tareas los alumnos confeccionan su Guía Micológica y crean un post en su portfolio personal de aprendizaje. (Podéis encontrar diferentes ejemplos pinchando en el link). 
Estos son varios ejemplos:



Si quieres conocer más del proyecto puedes leer este artículo publicado en el BLOG TIC de LENGUAS EXTRANJERAS:


También te puedes poner en contacto con la sección bilingüe del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, mediante los siguientes twitters.





2 comentarios:

  1. Hola, os invito a poder trabajar con realidad aumentada y cuadernia, se incluye un manual y 23 setas en 3D para ver con realidad aumentada, espero que os sea de utilidad.

    www.factoriadeltutor.com/descargas/ el archivo zip con las setas en 3D.
    http://www.slideshare.net/oscarbobber/realidad-aumentada-cuadernia el manual

    Si necesitas más información en: @oscar_factutor

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